FANDOM

Plaza Campo de' fiori. La estatua esta colocada en el lugar exacto donde fue quemado vivo Giordano Bruno. Es la unica plaza de la Roma antigua donde no surge ni siquiera una iglesia

Plaza Campo de' fiori,.Irónicamente es la unica plaza de la Roma antigua donde no surge ni siquiera una iglesia

Filippo Bruno (Nola, provincia de Napoli 1548- Roma 17 Febrero 1600) conocido como Giordano Bruno, fue un filósofo, un escritor y también un fraile dominicano.

El su pensamiento era una mezcla de materialismo antiguo, neoplatonismo, averroísmo y también influjos de la mística hebraica.

Viajo mucho a Europa y trabajo como profesor a Francia, Inglaterra y Alemania.

El su proyecto intelectual era la elaboracíon de una nueva teología donde Dios es intelecto creador de la naturaleza sendo ello mismo naturaleza con rasgos de divinidad en una unidad indivisible entre pensamiento y materia. Sendo también partidario de la indisolubilidad de la materia, su pensamiento negaba uno de los mayores dogmas de la iglesia romana, es decir la transformación del pan y del vino respectivamente en cuerpo y sangre de Jesus Cristo.

A causa de su pensamiento fue encarcelado, torturado y quemado vivo a la plaza Campo de’ fiori a Roma el 17 de febrero del 1600. Frente al juez-obispo que leyó la sentencia de herejía, Bruno contestó: “Temblais más vosotros a leer la sentencia que yo a escucharla”.

Antes de ser conducido a la hoguera le pusieron la mordaza de manera que no podia hablar. El 18 de Febrero del 2000 el pontifice Juan Pablo II expreso el arrepentimiento, sin pedir perdón, por la conducta de la iglesia romana. Con o sin mordaza, el pensamiento de Bruno sigue todavia dando miedo a la jerarquía eclesiástica.

Estatua de Giordano Bruno a Roma-Plaza Campo de' fiori

La estatua de Giordano Bruno a Plaza Campo de' fiori esta colocada exactamente donde fue quemado vivo