FANDOM

IntroducciónEditar

CastellsUOC-775437

Manuel Castells

El concepto de información es uno de los más ubicos: se habla de que vivimos en una sociedad de la información (Castells), de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), de redes de información, de las relaciones entre información y conocimiento, etc. Sabemos además cómo medir la cantidad de información que se puede transmitir por un canal de comunicaciones (Teoría de la información , C. Shanon ). Y sin embargo no es fácil definir el concepto de infromación, aunque algunos filósofos se han aplicado a ello con distinto éxito. En este artículo nos proponemos acotar el concepto de información teniendo en cuenta las aportaciones de la filosofía.

Teoría de la información Editar

Información biológica y cultura Editar

Información y conocimiento. Editar

"Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central de conocimiento y la información, sino al aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos" (Castells, 1999).

20070201071031-socierdad-informacion

Viñeta El Roto (El País)

Aprovechando esta cita de Manuel Castells nos adentramos en la relación que parece existir entre los términos información y conocimiento , ya que cuando nos referimos a la información estamos hablando de una serie de datos que cambian nuestro estado de conocimiento de las cosas, el entorno, los sujetos, la realidad a fin de cuentas.

En este nos centraremos en la importancia que radica fundamentalmente no tanto en qué es la información sino en un cómo utilizamos esta información, que debido al contexo actual nos llega de forma desorbitada. Aunque de forma plausible identifiquemos las ventajas, debemos centrarnos un poco mas en el análisis de esta cuestión.

Esta vuelta al cómo, es decir, a la práctica a fin de cuentas recuerda a los principios que moviernon a la filosofía moderna movida por la ciencia. Es la llamada "sociedad informacional" como prefiere referirse Castells en lugar de "sociedad de la información", y cito texualmente "el término informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la trasmisión de información se convierten en una de las fuentes fundamentales de la productividad y el poder debido a las nuevas condiciones que surgen en este período histórico" (Castells, 2002).

Como sabemos, este poder de la información ha preocupado historicamente al Estado desde el plano educativo, económico y político por intereses diversos, pero sobretodo porque actuaba y actúa directamente en el conocimiento de la realidad y podía poner en peligro el poder del Estado y el mantenimiento del sistema. Sin embargo, dentro del contexto en el que vivimos, la tarea fundamental se debería centrar en dar herramientas para que los sujetos se enfrenten a esa saturación de información que reciben es decir, que puedan contar con bases fiables de conocimiento objetivo sobre la realidad para tomas decisiones "libres" mediante un proceso educativo.

En este terreno de educabilidad por su parte, los educadores/as, maestros/as y profesores/as se encargarán de enseñar a los alumnnos/as a enfrentarse a ésta con las herramientas adecuadas de gestión de contenidos para que que sean capaces de valorar críticamente, así como desechar lo que no consideren oportuno para su configuración de la realidad y el mundo que les rodea. El flujo de información se presenta como una herramienta para su aprendizaje y no una dificultad que apunta al aturdimiento de conceptos o al relativismo.

Por otra parte, es sobrecogedor el hecho de que contar con fuentes de información diversas y variadas tan a la mano con el simple hecho de conectarse a intentar haya destapado las verdades de unos cuantos gobiernos, como es el caso de Wikileaks o haya sido partícipe de revueltas sociales por la movilización mediante blogs como el caso de Egipto, por ejemplo. Esto nos plantea las preguntas ¿Debería existir un control de contenidos? ¿quién debería ponerlo? ¿Es la educación la alternativa a la censura?

Redes de información Editar

Referencias y enlaces Leccion inaugural del curso académico 2001-2002 de la UOC. Internet, libertad y socidad: una perspectiva analítica: http://www.uoc.edu/web/esp/launiversidad/inaugural01/intro_conc.html

Hanna Arent The Human Condition (1958). La autora trata de los orígenes de la sociedad entendida como una red de relaciones.