FANDOM

El concepto de reconocimiento resulta fundamental en la consideración de las personas como sujetos iguales, poseedores de una serie de derechos y obligaciones. No obstante, cada uno es diferente dentro del grupo, y exige un reconocimiento de su propia identidad. Al extender esta demanda de reconocimiento surge la controversia localizada en la discriminación cultural de las minorías que no satisfacen las perspectivas del colectivo. Y la posibilidad abierta de encontrarnos en uno u otro contexto hace depender el significado del término, por lo que partiendo de la polisemia del reconocimiento habrá que reconstruir su sentido en base al propio contexto. El reconocimiento se puede considerar bien desde la voz pasiva, en forma de reivindicación, como en El multiculturalismo y “la política” del reconocimiento”[1] de Taylor o en La inclusión del otro[2]; o bien desde la parte activa, en la perspectiva del sujeto que ve negados sus derechos y su reconocimiento en forma de desprecio como se puede apreciar en Struggle for recognition[3]. Del giro producido en este concepto se enlaza la acción de identificar el objeto con la expresión de gratitud que se traduce en el agradecimiento. Y este hilo conceptual que une los dos hechos se traduce en la noción de respeto de Ricoeur.

El concepto de reconocimiento puede ser estudiado desde varias perspectivas:

- Como metáfora pacífica en cuanto a la satisfacción del sujeto al verse aceptado por los otros hasta la parte más activa reflejada en la lucha y la reivindicación por esa aceptación aún no lograda.

- Como influencia de los otros en la realización de la identidad y el apoyo a su definición como resultado de los logros que ha conseguido el sujeto por sí mismo

- Como exigencia por parte de los sujetos de los derechos y cualidades que no les han sido reconocidos como debieran

- Como aceptación

[1] TAYLOR, CH: trad. De ULTRILLA DE NEIRA, M. El multiculturalismo y “la política” del reconocimiento”, México: Fondo de Cultura Económica, 1993

[2] HABERMAS, J: La inclusión del otro: estudios de teoría política, Barcelona, Paidós, 1999

[3] HONNETH, A: Trad. ANDERSON, J. Struggle for Recognition, Oxford: Polity Press, 1995