FANDOM

El Cristianismo ante la Filosofía Editar

La división mas profunda de la historia de la filosofía es, la marca del cristianismo; las dos grandes etapas del pensamiento occidental están separadas por el, pero, sería un error creer que el cristianismo es una filosofía; es una religión, cosa muy distinta, ni siquiera se puede hablar con rigor de filosofía cristiana, si el adjetivo "cristiana" a de definir un carácter de la filosofía.

Únicamente podemos llamar filosofía cristiana, a la filosofía de los cristianos en cuanto a tales, es decir, la que está determinada por la situación cristiana de que el filosofo parte, en resumen, es el hombre cristiano quien al filosofar, estaría dando una filosofía cristiana, no el que es otro, ahí seria otra filosofía distinta, por ejemplo, de la griega.

El Ser en la Filosofía Griega y el Cristianismo Editar

El problema del griego, era el movimiento:

  • Las cosas son problemáticas por que se mueven, por que cambian, por que llegan a ser y dejan de ser lo que son.
  • Lo que se opone al ser, es el no ser, el no ser lo que es, desde el cristianismo, lo que amenaza al ser, es la nada.

El griego se siente extraño al mundo por la variabilidad de éste, mientras que el europeo de la era cristiana por su nulidad o mejor dicho "Nihilidad". En este cambio de horizonte, el Ser vas a significar algo diferente de lo que significó para Grecia:

  • Para un griego Ser es estar ahí.
  • Para el europeo occidental Ser es, por lo pronto, no ser una nada.

Esta diferencia radical separa las dos grandes etapas filosóficas, el problema queda planteado de dos modos distintos, es otro problema. Así como hay dos mundos, este mundo y el otro, en la vida del cristiano va a haber dos sentidos de la palabra Ser: El ser de Dios y el ser del mundo.

El concepto que permite interpretar el ser del mundo desde el ser de Dios, es el de la creación, tenemos por una parte, a Dios, el verdadero ser, creador, y por otra parte el ser creado, la criatura, cuyo ser es recibido.

La verdad religiosa de la creación es la que obliga a interpretar ese ser, y plantea el problema filosófico de:

  • Ser creador.
  • Y del creado de Dios: La criatura.

La Filosofía cristiana emerge de la situación capital en que la filosofía se encuentra, la de su propia realidad ante Dios.

Esta realidad esta presente en toda la filosofía europea posterior a Grecia, en la de los dos primeros siglos de nuestra era y en la filosofía medieval.